¿Superresfriado o covid? La ‘normalidad’ trae de vuelta los virus estacionales

Más faringitis, estornudos, toses… La vacunación arrincona al coronavirus y deja paso de nuevo a los patógenos ‘de siempre’.

Con la llegada del otoño, aparecen los primeros virus estacionales y con ellos los resfriados. Con una pandemia que parece estar cerca de finalizar, y más si cabe en niveles de casi normalidad, sin apenas más medidas que las distancias y el uso de la mascarilla en interiores parece que en nuestro organismo los patógenos ‘de siempre’ recuperan su espacio. Un signo más, como apuntan los expertos, de que la normalidad precovid está más cerca.

Desde la Red Centinela de Castilla y León se señala que “el conjunto de las IRA [infecciones respiratorias agudas] se ha triplicado en las últimas cuatro semanas, sobre todo por el aumento del resfriado común, las faringitis aguas y las Infecciones agudas de las vías respiratorias superiores de localización múltiple o localización no especificada. No se ha observado un aumento significativo de las bronquiolitis, y la tasa de incidencia del síndrome gripal se sitúa por debajo del umbral epidémico”.

Otras comunidades con un sistema de recogida de datos similar también registran incrementos. Como La Rioja, en la que hay hasta un tercio más de infecciones respiratorias agudas en las dos últimas semanas. Salvador Tranche, médico de Atención Primaria y presidente de Semfyc (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), explica que “con la vacunación contra el coronavirus ahora vemos la competencia que hay entre patógenos por llegar al huésped”. Y esto se refleja en que si hay más personas inmunizadas contra el SARS-CoV-2 sean otros virus los que aparezcan en escena. “Resulta, a veces, complicado discernir entre covid y gripe, porque los cuadros son similares: fiebre, malestar general, dolores de cabeza, cansancio… Entonces ante la duda ponemos en marcha los test”, cuenta Tranche.

¿Superresfriado o covid? La ‘normalidad’ trae de vuelta los virus estacionales
Scroll hacia arriba