Sanitarios, docentes y taxistas se sublevan contra la Generalidad catalana y se declaran en huelga

This post was originally published on this site

image

Triple frente para el gobierno autonómico de Cataluña, que ni logra aprobar los presupuestos con el concurso del PSC ni es capaz de frenar el creciente descontento en el sector público. Más de 25.000 médicos han sido convocados para participar en la huelga que encabeza el sindicato Metges de Catalunya, que denuncian precariedad laboral y el colapso del sistema público de salud en la región.

Tras fracasar las negociaciones mantenidas el martes hasta última hora, la consejería de Salud, que pasó a manos de ERC tras la salida de JxCat del Govern, acusó a los médicos de plantear tan solo aumentos de sueldo. Por contra, los sindicalistas se quejan de la falta de profesionales, subrayan que están a punto de jubilarse 9.000 facultativos y que las listas de espera están en máximos históricos.

Los médicos quieren que la Generalidad aumente el personal sanitario y acepte una reducción de las agendas de los facultativos, que se quejan en la atención primaria de tener jornadas con más de cuarenta pacientes. También protestan por la falta de medios técnicos y que el material informático está completamente desfasado.

La Generalidad ha establecido unos servicios mínimos para garantizar el funcionamiento de las urgencias y las unidades de cuidados intensivos, oncológicas, coronarias, de hemodiálisis y neonatología. Los médicos, por su parte, se manifestarán hoy ante la Consejería de Sanidad y mañana en la plaza de San Jaime y frente al parlamento autonómico.

El “incompetente” Cambray

En cuanto a los docentes, estos protestan por las sobrecargas de trabajo, la falta de personal y la inestabilidad de los interinos. Las improvisaciones de la consejería de Enseñanza, que dirige el republicano Josep González Cambray, han vuelto a poner en pie de guerra a los profesores, que denuncian la “incompetencia” y nula disposición al diálogo de González Cambray, famoso por su empecinamiento en contra de la introducción del idioma español en la enseñanza obligatoria, empeño en el que ha contado con el apoyo del PSC y del Gobierno.

Los profesores también se manifestarán este miércoles por las calles de Barcelona, pero la protesta que tendrá más incidencia ciudadana será la de los taxistas, que han anunciado que pretenden colapsar la Gran Vía con cinco mil vehículos. Los taxistas se quejan de que 1.170 vehículos de VTC seguirán en activo en la capital catalana a pesar de las disposiciones de la Generalidad contra las plataformas de vehículos de transporte con conductor. A los paros y protestas de estos dos días hay que sumar nuevas convocatorias de huelga por parte de sanitarios y taxistas para los primeros días de febrero.

Entre tanto, el Govern presidido por Pere Aragonès está en la cuerda floja, en minoría y sin recursos negociadores para frenar la oleada de descontento en el sector público.

Sanitarios, docentes y taxistas se sublevan contra la Generalidad catalana y se declaran en huelga

Enlace de origen : Sanitarios, docentes y taxistas se sublevan contra la Generalidad catalana y se declaran en huelga

Scroll hacia arriba