España se retira de Afganistán tras evacuar a los últimos 81 españoles que permanecían en el país – loscronistas.mx

Han viajado 81 españoles, además de 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN. Se encuentran en Dubai.

La situación de tensión en Afganistán de los últimos días, la decisión de EEUU de poner fin a su presencia el próximo 31de agosto y el atentado sufrido ayer en el aeopuerto de Kabul han llevado a España a dar poro finalizada la misión de evacuación de afganos. La última operación de evacuación ha tenido lugar con la salida de dos aviones A400M que ya han aterrizado en Dubai, el primeroa las 06:45 horas y el segundo a las 07:20 horas. En ambos vuelos regresan los últimos 81 españoles que permanecían en Afganistán, entre militares y personal de la Embajada.

Aunque esta mañana se reúne el Grupo de Trabajo Interministerial sobre Afganistán, la decisión ya se tomó el jueves, ante la situación “difícil” que se vivía en Afganistán. España sigue de esta manera el camino de otros socios europeos que ya habían anticipado que el viernes, hoy, sería el último día de evacuación, sobre todo ante las intenciones de EEUU, que así lo habría pedido, según apuntó el jueves la ministra de Defensa belga, para poder evacuar a todo el personal estadounidense a lo largo del fin de semana.

Dentro de ese personal viajan también los veinte policías nacionales que estaban desplegados en Kabul: trece de los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) y siete de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

En total, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado a 1.900 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países, como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN y el personal de la embajada española en Kabul, ha informado el un comunicado el Gobierno. La llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) está prevista en torno a las 16:45 horas de este viernes.

España se retira de Afganistán tras evacuar a los últimos 81 españoles que permanecían en el país – loscronistas.mx
Scroll hacia arriba