Alertan del aumento de accidentes de patinetes: el 19% excede la velocidad

Un estudio del RACC revela que, en Barcelona, es el medio de transporte en el que más crece la siniestralidad. Un 40% de sus usuarios dice no respetar las normas.

El RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) ha alertado del aumento de accidentes con vehículos de movilidad personal (VMP) involucrados en Barcelona, donde hubo 598 siniestros con patinete en 2020 y donde un 19 % de los conductores dice circular a más velocidad de la permitida cuando no hay otros usuarios en la vía.

Son las dos grandes conclusiones del estudio “Los comportamientos de los usuarios de VMP en Barcelona”, con el que han recomendado bajar los carriles bici a la calzada para reducir los conflictos entre ciclistas, peatones y patinetes. El informe, elaborado a partir de 60 encuestas y más de 3.000 observaciones, el patinete es el único medio de transporte que ha crecido en 2020 -un 17,6 %-, pero el 94 % de los usuarios de VMP no respeta el límite de velocidad cuando circula por carril bici en acera (10 kilómetros por hora), mientras que el 97 % sí lo hace cuando transita en los carriles bici ubicados en calzada (25 kilómetros por hora).

Además, el 9 % de los usuarios admite tener el patinete modificado para poder ir a más de 25 kilómetros por hora, la velocidad máxima que permite la Dirección General de Tráfico, y más de un 40 % no respeta la normativa de circulación, ya que circula por calzada o acera cuando no existe carril bici. Estos datos se suman al hecho de que el 12 % de los usuarios de patinete dice haber sufrido alguna vez un accidente con daños personales, casi la mitad de los cuales involucrando a ciclistas o a otros VMP, lo que convierte a este medio de transporte en el que más crece la accidentalidad por detrás de las motos.

En número absolutos, durante el primer semestre del año se han producido 334 accidentes con VMP en Barcelona, un 5,3 % del total, por encima del 4,3 % de 2020 y el 2,7 % de 2019, y aunque la mayoría son siniestros leves -colisiones (67 %) o atropellos (17 %)-, también ha habido dos fallecidos en lo que va de 2021. “Es un dato muy preocupante, porque se acerca a la ratio de siniestralidad de las motos”, apuntan los investigadores, quien ha atribuido este fenómeno a un “cúmulo de factores”, entre ellos la tendencia de los usuarios a circular a velocidad alta, el desconocimiento de la normativa y el uso por parte de personas primerizas que no han conducido ningún otro vehículo antes.

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